|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Marian el 07/04/2010 - 08:13 nos informa: Células madre: La esperanza de una vida mejor Popularidad: lecturas 1029 y comentarios 15 RivasHoy estuvo con la Doctora Isabel Sánchez. Estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después de licenciarse hico la tesis doctoral en el Hospital Ramón y Cajal, sobre la expresión de una proteína que parece estar implicada en la enfermedad de Alzheimer, todos los estudios los realizó en modelos animales, con ratas. Una vez doctorada, trabajó durante un tiempo en el Hospital de La Princesa, especificamente, en el estudio de enfermedades tiroideas autoinmunes, encontrar posibles factores que favoreciesen el desarrollo de estas enfermedades. Finalmente lleguó al Hospital de Getafe. Allí trabajó con el Dr. Casares, donde se incorporó en un proyecto de fabricación de piel artificial, y a su vez se pusieron a trabajar con las células madre, para tratar las heridas de estos pacientes, con grandes quemaduras. “INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE” La investigación con células madre representa una de las líneas más vanguardistas en la investigación biomédica actual. Su aplicación en el tratamiento de enfermedades humanas supone uno de los avances más revolucionarios de la biomedicina moderna. Los seres vivos estamos formados por células que forman nuestros tejidos, órganos, y todas estas células proceden de una célula madre. ¿Y que son las células madre? Son células que aún no tienen una función definida, es decir, no saben si serán células de la piel, del cerebro, etc. Estas células madre se caracterizan porque pueden dividirse de manera indefinida, es decir, a partir de una célula se pueden obtener un gran número de células que van a ser todas ellas idénticas entre sí e idénticas a la célula original. Esta propiedad es lo que se conoce como auto-renovación. Otra propiedad que define a una célula madre es lo que se conoce como diferenciación o proceso por el cual esa célula madre puede “transformarse” a un tipo de célula específico, esa célula podrá transformarse a una neurona, una célula de la piel, etc, y todo ello por este proceso de diferenciación. Cuando hablamos de células madre, básicamente nos referimos a dos tipos: Células madre embrionarias y Células madre adultas. Las células madre embrionarias proceden de embriones humanos que "sobran" de las fecundaciones in vitro realizadas en las clínicas de fertilidad. Estos embriones, bajo consentimiento familiar, son donados para su uso en investigación. Otra vía por la que pueden obtenerse estas células es mediante el proceso de clonación. Existen dos tipos de clonación: -La clonación reproductiva cuya finalidad es obtener individuos adultos iguales entre si. Este tipo de clonación no se hace en humanos, está prohibida, pero si se ha hecho en otros mamíferos, entre los que se encuentra la famosa oveja Dolly. -El otro tipo de clonación, clonación reproductiva, es la que nos permite obtener estas células madre embrionarias. Las células madre adultas se encuentran en los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y se las consideran como células reparadoras naturales de nuestro cuerpo ya que si existe una lesión en un determinado tejido, estas células irán a esa zona de tejido lesionado y allí son capaces de regenerar ese tejido dañado o lesionado. Células madre adultas son las células madre hematopoyéticas (que forman nuestra sangre), las células madre mesenquimales (que son capaces de transformarse a células de hueso, de cartílago, etc) y las células madre propias de cada tejido. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el utilizar una célula madre embrionaria o adulta? Las células madre embrionarias tienen la propiedad que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula que forma nuestro cuerpo, aunque no pueden formar un organismo completo, son células pluripotentes. En cambio, las células madre adultas son células multipotentes, es decir, sólo van a transformarse a unos determinados tipos de células. Las células madre embrionarias, son células que no proceden del mismo individuo, y al igual que ocurre cuando se trasplanta un órgano y puede se rechazado por el receptor, con las células madre embrionarias ocurre lo mismo, puede producirse un rechazo de esas células en la persona que se trasplanten estas células. En cambio, esto no ocurre con las células madre adultas ya que estas proceden del mismo individuo. Otra ventaja que presenta el uso de células madre adultas es que no generan tanto rechazo social como ocurre con las embrionarias, ya que mucha gente opina o cree que no es ético utilizar los embriones humanos para obtener estas células madre, esto es seguido por aquellas personas que defienden la idea que la vida comienza en el momento de la concepción. Si bien las células madre adultas se están aplicando ya en el tratamiento de algunas enfermedades, las investigaciones con células madre embrionarias se encuentran algo paradas como consecuencia de ese rechazo que generan en la sociedad. Este comportamiento, así como los intereses de ciertos grupos e ideologías lo que consiguen no es otra cosa que distorsionar la validez científica de la información que se transmite a la población. Hoy día las células madre son una herramienta útil que debemos utilizar para seguir avanzando en la medicina, poder estudiar mejor las enfermedades y encontrar tratamientos para curar esas enfermedades que hoy día son incurables. Por ello, podemos considerar a las células madre como la esperanza de una vida mejor.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
________________________ Marian- Corresponsal de Rivas Hoy Las noticias de Rivas Vaciamadrid y la participación ciudadana en Rivas Hoy LUZ el 07/04/2010 - 09:02 nos informa: Enhorabuena por ese trabajo, estos profesionales ayudan a las personas con problemas dedicandole mucho trabajo y esfuerzo, la buena utilización de las celulas madres aumenta la esperanza de vida y eso es todo un EXITO. Invitado el 07/04/2010 - 09:03 nos informa: "Si bien las células madre adultas se están aplicando ya en el tratamiento de algunas enfermedades, las investigaciones con células madre embrionarias se encuentran algo paradas como consecuencia de ese rechazo que generan en la sociedad" Me parece indignante que se pare la investigación con céluas embrionarias, por simples problemas éticos. pepe el 07/04/2010 - 09:16 nos informa: Yo se por experiencia que sobran muchos embriones congelados, que a los 5 años hay que tirarlos si no son usados ¿ no se puede investigar con este tipo de embriones antes de tirarlos ? indigo el 07/04/2010 - 09:42 nos informa: Tengo entendido, que depende un poco de la Comunidad, aquí en la Comunidad de Madrid, no se pueden emplear. En cambio en Cataluña y Andalucia SI, de hecho antes Madrid era pionera en investigación y ahora los investigadores con prestigio se marchan de nuestra comunidad, y tambieén es cierto que en nuestra Comunidad se ha recortado más el presupuesto de investigación que en otras Comunidades. Es lo que tenemos. Invitado el 07/04/2010 - 09:55 nos informa: Lastima que se pongam problemas a estas investigaciones, se podria poner fin a nmiltidud de enfermedades. mi hijo es diabetico desde los cuatro años y nuestro mayor interes en favorecer estas investigaciones se lo pueden imaginar. Gracias a todos los profesionales que continuan investigando a pesar de las multiples criticas de los colerctivos que siempre piensan que estan por encime del bien y del mal Invitado el 07/04/2010 - 10:37 nos informa: La ingeniería genética me parece muy bien para regenerar nuevos tejidos, cartílagos, huesos, organos, piel y para ayudar a muchas enfermedades que hoy no tienen cura... eterna juventud e inmortalidad lo veo más de película. Estoy a favor de que si la célula embrionaria es la más eficaz que se utilice tanto en nuestro pais como en todos porque no es problema sólo de la religión católica, también musulman, judia, oriental... AGUANTEDESEDA el 07/04/2010 - 11:28 nos informa: Aunque ya tenía una idea sobre las células madre, Me ha parecido la explicación muy sencilla y me ha dejado los conceptos muy claros GRACIAS Doctora Isabel Sánchez Invitado el 08/04/2010 - 10:26 nos informa: Me ha encantado este articulo es muy clarificador, anhorabuena doctora y ojalá y nos informes algún día más sobre vuestra línea de investigación en enfermedades de dificil curación. Muchas gracias, si alguien me puede decir si se regenera a partir de células madre parte del pancreas y en que hospital español están más avanzadas las investigaciones Invitado el 08/04/2010 - 12:24 nos informa: Cierto es que el artículo es muy claro y que la calidad de vida depende de las celulas madre adultas que tengamos en circulación, yo estoy tomando un complemento nutricional que me está funcionando muy bien. Es un activador celular NATURAL 100% que ha inmunizado a mi higado de la hepatitis C que tenía. Invitado el 08/04/2010 - 14:20 nos informa: Tengo dos hijos preciosos que son mi mayor ilusión , para su nacimiento tuve que recurrir a las técnicas de fecundación in vitro, por eso estoy totalmente de acuerdo que sigan las investigaciones porque pueden ayudar a mucha gente . Enhorabuena a todos esos profesionales de la medicina que lo hacen posible, y enhorabuena a IrenePM que es capaz de subir noti cias de tanta calidad e interes humano. Autoctona el 08/04/2010 - 23:19 nos informa: Esta Doctora se merece un premio de los que damos en RH++. Poner sus conocimientos a nuestro alcance es un agradecimiento muy bien reconocido por nuestra parte y esperar mucho de vida y esperanza,gracias a todos los doctores y doctorandos que trabajais arduamente en vuestros proyectos de investigacion . Mucha suerte. Página 1 de 1
Noticias relacionadas La controversia sobre investigación con células madre, Popularidad: lecturas 187 y comentarios 0
► En De todo un poco por el Estudiante carlosficto el 20 Jun 2011 22:15 El gobierno Aguirre, educación sexual, células madre, memoria histórica..., Popularidad: lecturas 477 y comentarios 5
► En Educación por el Estudiante Agustin Moreno el 18 Mayo 2010 13:25 Aplicaciones Terapéuticas de las células madre ¿Alguna pregunta para la doctora?, Popularidad: lecturas 1980 y comentarios 37
► En Sanidad por el Corresponsal IrenePM el 14 Apr 2010 07:50 La II República “Una explosión de vida, felicidad y esperanza”, Almudena Grandes, Popularidad: lecturas 790 y comentarios 9
► En De todo un poco por el Corresponsal IrenePM el 12 Apr 2010 12:56 LO MEJOR DE LA VIDA SUELE SER GRATUITO, Popularidad: lecturas 302 y comentarios 4
► En De todo un poco por el Enviado especial Manu el 02 Nov 2009 11:06 |
rivashoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados