Los temas más leídos de la semana

En Busca del Alcalde.
por DE COVIBAR NO RIPENSE - 18/05/2012 - 15:17 - (248 lecturas)

La Triple Democracia en Venezuela
por MundializacionLeal - 18/05/2012 - 09:52 - (48 lecturas)

La clase política.
por upuzytt - 19/05/2012 - 08:09 - (42 lecturas)

Gestión delictiva.
por upuzytt - 20/05/2012 - 08:41 - (41 lecturas)

Clase política próxima.
por upuzytt - 19/05/2012 - 09:09 - (36 lecturas)

Más de la clase política.
por upuzytt - 19/05/2012 - 08:56 - (36 lecturas)

El necesario 15-M
por MundializacionLeal - 21/05/2012 - 12:03 - (28 lecturas)

Página 1 de 1      
Ir a
RESPONDER EN ESTE TEMA

Comentarios: 248
● off-line

Desde LaEDUcandona el 05/05/2010 - 08:14 nos informa:

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS (5): MIGRANTES

Popularidad: lecturas 382 y comentarios 7

Tenemos la suerte de haber dejado de ser un país de emigrantes y de ser ahora un país receptor de inmigración. Como en todo país industrializado, los trabajadores sin papeles, dispuestos a trabajar jornadas laborales de más horas por menos dinero, permiten la prosperidad de nuestros países ricos, a través de lo legal y lo ilegal: talleres clandestinos, tráfico de seres humanos, redes organizadas… y trabajos “solamente” degradantes para los más afortunados.
    Charito Baso, representante del Consejo de Mujeres Filipinas en Italia, explica la situación de sus paisanos:
    “Un filipino experto en computación no encuentra trabajo en su país y emigra a Hong Kong. Tampoco allí hay empleos para lo que él sabe hacer. (…) Al visitar el zoológico encuentra que hay una plaza vacante. Pregunta por ella. Le explican que el gorila murió y necesitan a alguien que se disfrace y ocupe su lugar en la jaula. Acepta la chamba. Días después le piden que comparta la jaula con un tigre. Tiene miedo, pero no le queda otra. Accede. Cuando el felino se le acerca, dice en voz alta: ‘Dios mío, que no me coma, soy filipino, no un gorila’. Al escucharlo, la fiera le responde: ‘no te preocupes, yo también soy filipino’.
    Cuando el auditorio explota a carcajadas, Charito sigue su relato: ‘Ya los hice reír, ahora los voy a hacer llorar’. Según ella, de los 62.595 filipinos legales que hay en Italia, el 66% son mujeres, en su mayoría trabajadoras domésticas. Comienzan a laborar a las 6 de la mañana y terminan a las 12 de la noche. No pueden protestar: el despido implica no sólo perder un ingreso, sino la vivienda (…)”.

En los países ricos el racismo sigue creciendo, y los migrantes se ven como un problema, acusados de robar el empleo y generar inseguridad. “La globalización neoliberal (…) ha convertido a los hombres nuevamente en nómadas. ¿Progreso? Que se lo digan todos aquellos que tienen que disfrazarse de gorilas y tigres en cualquier parte del mundo rico; que respondan los hijos y los cónyuges de quienes han fallecido cruzando las fronteras por tratar de ganarse la vida dignamente”. Y nosotros, en nuestros países ricos ya, olvidamos fácilmente lo que fuimos hasta no hace tanto… (“Ya no recuerdas, los trenes que partían de aquí, cargados con tu esperanza, hacia la vieja Alemania. Se rompen las cáscaras de nuez contra tus costas. El Estrecho es un abismo, que salva la vieja Europa. ¿De qué? ¿Ya no recuerdas? Pueblo emigrante, enfermo de amnesia”)

[Fuentes principales: Luis Hernández Navarro.- Sentido Contrario, México D.F., La Jornada Ediciones, 2007; y “Dulce Memoria”, de Ismael Serrano, en el CD “Naves ardiendo más allá de Orión” (2005)]
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Invitado el 05/05/2010 - 14:44 nos informa:

El problema esta en la convivencia. El problema está en los que no saben convivir y no en los que vienen a trabajar. ESE es el problema.
Es muy bonito ponerte del lado del mas debil cuando te toca de lejos...

Invitado el 05/05/2010 - 19:00 nos informa:

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres, alertó del aumento del rechazo social a los inmigrantes en los países del Mediterráneo, ante el surgimiento de brotes de populismo

Comentarios: 69
● off-line

saras el 05/05/2010 - 19:03 nos informa:

Image

● off-line

Desde LaEDUcandona el 05/05/2010 - 20:22 nos informa:

¿De lejos? Vivo en Villaverde Bajo... Y hasta los 90 no había emigración en España, y mi barrio de siempre (periferia de Madrid) era bastante más "duro" que lo que es ahora (aquél, o en el que vivo ahora), no habiendo más inmigrantes que los de Cáceres, Ávila, Cuenca, Andalucía... entre ellos mis padres, también emigrantes, aunque "de dentro de la raya gorda (España), pero de fuera de la raya fina (provincia de Madrid)": hijo de emigrantes, pues.
No es una postura puntual en cualquier caso, pues hay casos y casos, como es evidente; es una línea general de identificación con el diferente. Nadie emigra si no tiene un motivo poderoso para ello, y el problema es que el sistema genera enormes riquezas para beneficio de unos pocos, mientras condena a muchísimos... Si no queremos ver el "problema", se volverá contra nosotros (podéis verlo en el informe de la Comisión Europea llamado "Doctrina Solana" o en otro documento de unos años después llamado "El cambio climático y la seguridad internacional", donde se avisa sin tapujos de cómo puede influir en la Unión Europea fortaleza el no ser capaces de generar mejores condiciones de vida en otras zonas).
En definitiva, todos, al margen de dónde seamos, o de cómo seamos, tenemos los mismos derechos, acá o allá, y somos personas igualmente, al margen de que el sistema haga que unas "valgamos" más que otras.

Comentarios: 423
● off-line

Autoctona el 05/05/2010 - 21:51 nos informa:

Esto es como, la familia  me gusta mas que vengan a mi casa, que desplazarme yo alas demás  y trato de ser la mejor anfitriona igual con los amigos, y así pienso de los que tienen que dejar todo para llegar a nuestro país debemos acogerlos. YA Ya se que aveces no se saben comportar pero esto también forma parte de que nosotros pongamos de nuestra parte.

Comentarios: 11
● off-line

Meda el 29/07/2010 - 17:08 nos informa:

Estimado Invitado 1: mi familia (la mitad que conozco, puesto que mi madre es soltera) proviene de Extremadura, Guadalajara y Palencia. Mi padre abandonó a mi madre, él era de Ciudad Real según me han contado y tenían bastantes tierras por allí. En la familia de mi madre hay (o ha habido) ladrones, alcohólicos, drogadictos, suicidas y presidiarios. Algunas de estas virtudes confluían en una misma persona, otras están más repartidas.

Todos españoles de pura cepa y de generaciones atrás. No hay gente inmigrante que viene a trabajar y gente inmigrante que viene a robar. En el mundo hay gente buena y gente mala. Punto.

Ah, y somos de FuenlaBronx. Supe diferenciar el hachís de la marihuana más o menos con 9 o 10 años. Y quienes intentaban vendérmela por el barrio eran de todo menos extranjeros inmigrantes.

Ah 2: el problema es lo que llamamos "convivir". Para unos, "convivir" es dejar de lado absolutamente todas las costumbres y hacerte occidental, molesten tus costumbres o no. Para otros, "convivir" es simplemente respetar la vida y el descanso de los demás, es decir, es abandonar una costumbre de gritar en la calle a mil decibelios alabando al dios de la lluvia (porque molesta) pero no tiene por qué ser abandonar la costumbre de vestir como te plazca o de tener una iglesia concreta a la que acudir para rezar al dios que te dé la gana sin molestar a nadie. ¿A qué clase de las dos "convivencias" te refieres tú? Porque cada vez que alguien nombra así ligeramente la palabra "convivencia" me dan un poco de escalofríos.

● off-line

Desde LaEDUcandona el 29/07/2010 - 19:05 nos informa:

Hi, Meda. Si es lo que tiene quitarse las anteojeras (¿se llamaba así lo de los burros, no?) y querer ver.
Ya sé que me estoy poniendo cansino, pero de nuevo veo que hay como 12 enlaces al facebook, y me gustaría saber quién los sube, no por nada, sino por estar en contacto también allí. Si queréis, mandadme un privado aquí, y ya os solicito el "enganche" de amistad en facebook ¿hace?

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

El mundo en el que vivimos (6): pobreza, Popularidad: lecturas 215 y comentarios 0
En Educación por el Corresponsal Desde LaEDUcandona el 26 Jul 2010 11:09
El mundo en que vivimos (2): Una adivinanza, Popularidad: lecturas 149 y comentarios 1
En Educación por el Corresponsal Desde LaEDUcandona el 27 Apr 2010 20:47
EL MUNDO EN QUE VIVIMOS (9): REFORMA LABORAL, Popularidad: lecturas 499 y comentarios 0
En Educación por el Corresponsal Desde LaEDUcandona el 30 Jul 2010 14:43
El mundo en que vivimos (12): viva México, Popularidad: lecturas 368 y comentarios 0
En Educación por el Corresponsal Desde LaEDUcandona el 02 Aug 2010 11:04
El mundo de cuentos de luz que vivimos para la voz (2), Popularidad: lecturas 913 y comentarios 5
En Educación por el Corresponsal Desde LaEDUcandona el 06 Mayo 2010 09:20