Noticias de actualidad en Rivas

Médicos piden al gobierno actuar frente al problema de hacinamiento

0

La Asociación Canadiense de Médicos de Emergencia (CAEP) sigla en inglés, hizo un llamado al Gobierno Federal para que le busque solución al grave problema de hacinamiento de pacientes en los departamentos de urgencias de los hospitales del país, tras considerar que este sistema de atención en salud está en crisis.

Esta organización publicó un informe de 12 páginas en el que fija su posición frente a esta problemática, conocida en inglés como Emergency Departament Overcrowding (EDOC), que día a día sigue creciendo sin una pronta solución a la vista.

El reporte indica que el principal problema que surge ante esta situación, es el bloqueo en la prestación de atención en salud a los pacientes que llegan a estas unidades, dentro de un tiempo requerido y en un lugar apropiado.

Este fenómeno está estrechamente ligado con una mayor mortalidad y peores resultados para los pacientes evaluados en este tipo de áreas congestionadas, así sean admitidos o dados de alta.

Los retrasos en la atención de emergencias pueden ocurrir en una variedad de niveles.
La incapacidad para admitir pacientes y hacer que estos accedan a camas de hospitalización en el servicio de urgencias es el factor de mayor preocupación en la mayoría de los hospitales sobresaturados en Canadá.

El Dr., Brian Rowe, coautor del informe, dijo que no se trata sólo de la financiación o la adición de más instalaciones locativas para la atención de emergencias, sino de una revisión a las políticas para el manejo de este sistema.

“Lo que estamos pidiendo es la implementación de estrategias para mitigar el hacinamiento fuera del departamento de emergencias, así como la reducción del tiempo de estancia de los pacientes en el hospital, un menor número de pacientes para ser atendidos en el tiempo debido en hospitales apropiados, y más camas para la hospitalización de enfermos graves”, precisó Rowe.

Posibles soluciones

Los médicos de emergencias han planteado algunas posibles soluciones a este grave problema que afecta a toda la población canadiense.

Estas soluciones incluyen el establecimiento de puntos de referencia nacionales para conocer las experiencias dentro del Servicio de Urgencias y a partir de esta información, empezar un plan de mejoramiento.

También se propone establecer una base real de tiempos de espera de los pacientes en las unidades de urgencia, para determinar que se debe hacer en materia de infraestructura, con el fin de mejorar esta situación.

Asimismo, los médicos plantean la necesidad de crear una base de información nacional de visitas a los departamentos de urgencias.

La asociación indicó además que, estudios a gran escala en varios países han demostrado que un mayor número de pacientes pueden morir o requerir de una segunda visita a la unidad de urgencias después de una semana, si han sido vistos en una sala de urgencias con hacinamiento.

Los departamentos de emergencias no pueden solucionar el problema de hacinamiento por si solos, pues este es un trabajo que depende de los sistemas hospitalarios y de la coordinación con otros actores importantes del sistema.

Por lo tanto dijeron los médicos, se requiere un enfoque coordinado por los hospitales y por el gobierno para hacer frente a este problema.

Múltiples jurisdicciones y regiones (incluyendo el Reino Unido y Ontario) han realizado importantes mejoras en el acceso a la atención en salud en los últimos 10 años, por lo tanto, hay modelos para el cambio, puntualiza el informe.

Médicos piden al gobierno actuar frente al problema de hacinamiento
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.