Los temas más leídos de la semana

En Busca del Alcalde.
por DE COVIBAR NO RIPENSE - 18/05/2012 - 15:17 - (358 lecturas)

SINDICATOS Y AYUNTAMIENTO
por DE COVIBAR NO RIPENSE - 21/05/2012 - 22:14 - (219 lecturas)

CONCENTRACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO.
por CPPM - 22/05/2012 - 12:20 - (111 lecturas)

Gestión delictiva.
por upuzytt - 20/05/2012 - 08:41 - (56 lecturas)

La Triple Democracia en Venezuela
por MundializacionLeal - 18/05/2012 - 09:52 - (52 lecturas)

La clase política.
por upuzytt - 19/05/2012 - 08:09 - (49 lecturas)

Clase política próxima.
por upuzytt - 19/05/2012 - 09:09 - (41 lecturas)

Más de la clase política.
por upuzytt - 19/05/2012 - 08:56 - (40 lecturas)

Comentarios: 230
● off-line

FernandoGH el 20/07/2010 - 11:41 nos informa:

Ocio en Rivas: la pesadilla que se muerde la cola

Popularidad: lecturas 1055 y comentarios 6

Image

- "Yo no salgo de noche por Rivas porque es un rollo, no hay nada"
- "Montar un negocio de ocio en Rivas es toda una aventura porque no viene nadie"

Estas dos frases podrían ser el inicio de muchas conversaciones con jovenes o con empresarios de hostelería de nuestro municipio, el más joven de la Comunidad de Madrid. Una ciudad con casi setenta mil habitantes de los cuales, el setenta y cinco por ciento tienen menos de cuarenta y cinco años. Es decir, si exceptuamos a la población infantil que, se puede calcular en unos quince mil habitantes, nos quedamos con que en Rivas viven, aproximadamente, entre treinta y cuarenta mil personas entre dieciséis y cuarenta y cinco años.

Cualquier analista de mercados se frotaría las manos despues de estudiar el público objetivo de un local de ocio en Rivas y, sin embargo, no funcionan. ¿Qué es lo que pasa?

No podemos culpar a la tan cacareada crisis económica pues el problema viene de antiguo. A pesar de que ha habido periodos brillantes en que dos o tres locales llenaban todos los sábados hasta altas horas de la madrugada, se trata más bien de casos puntuales y excepciones temporales que de una realidad.

No hay locales interesantes, dicen los jóvenes y puede que no les falte razón pero cuando algún atrevido aventurero ha intentado con ahínco abrir un local interesante, ha tenido que cerrar después de varios meses de sacrificio por falta de negocio. No hay tradición de salir por el barrio, es decir, la mayoría de los jóvenes, ni siquiera se molestan en mirar las opciones de locales en Rivas un jueves por la noche. Locales como Lady Soul o el Bula, programaban música en directo varios días entre semana y han tenido que cancelarlas o reducirlas por falta de público. Pero lo más curioso es que si preguntas a los jóvenes, la gran mayoría ni siquiera conocía la existencia de estos locales.

Algunas Webs amigas como Kallejeo, Ocio en Rivas o Portal Rivas intentan difundir las salas que van surgiendo en nuestro municipio pero ni por esas se consigue por lo que, constantemente, cierran locales y abren otros nuevos más optimistas, como el caso de Nayades. Una nueva sala en el Centro Comercial Santa Mónica que ofrece noches temáticas desde jueves a domingo y a los que, desde aquí, deseamos mucha suerte en su nueva aventura. Sin salir del mismo centro comercial, la sala Boss se ha especializado en bailes de salón por lo que puede no ser una mala alternativa para continuar la fiesta iniciada en el local vecino.

Continuan abiertos algunos clásicos como el Cárabo, más de veinticinco años en el barrio sirviendo buenas copas con profesionalidad o el Topebuena, cuyas paredes se harían millonarias contando historias. Otros como El Son de la Vieja Banda conocieron tiempos mejores y hoy subsisten como pueden en una zona que prometía convertirse en el centro de ocio por excelencia de Rivas, donde también se puede encontrar el Luz de Luna especializado en baile.
Vinieron con aires renovadores y prometiendo cambiar el panorama de ocio las multisalas del flamante H2Ocio pero poco duraron los globos, aunque, hablando de globos, Gloob Madrid parece que está logrando mantenerse gracias a una continuada y variada programación.

Aunque, en este punto, tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a los empresarios porque quienes nos dedicamos a difundir la información, muchas veces debemos perseguirla cuando son ellos los primeros interesados en que se difunda para que llegue al mayor número posible de vecinos.

Por ejemplo, este fin de semana, en Lady Soul, hay dos conciertos ofrecidos por grupos conocidos del barrio y... ¿quién se ha enterado? Aparte de tú, que estás leyendo esta noticia y te lo vamos a decir ahora: el viernes Matalauva y el sábado Fran Molina. Lo triste del panorama es que muchos de estos conciertos, a pesar de la calidad de los músicos, terminan con tres personas entre el público y cuando la situación se repite semana tras semana, el empresario se ve obligado a desistir.

¿Cuál es la solución? Imagino que personas más sesudas que este cronista han pensado en ello sin encontrar la respuesta pero se me ocurre que un poco de confianza por parte del público no vendría mal porque aumentando la demanda aumentará la oferta y así, tras unos primeros años de "sacrificio", no será necesario marchar a Madrid para disfrutar de un buen ocio.

Y tú ¿Por qué no sales por Rivas?
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

Comentarios: 217
● off-line

Lourdes85 el 21/07/2010 - 09:51 nos informa:

cierto, si hubiese un pub decente..podría tener éxito. Hay que ofrecer algo distinto para que la gente se quede en rivas

Comentarios: 416
● off-line

Chaparrete el 21/07/2010 - 10:01 nos informa:

He visto que el debate en fb es muy intenso, y como opino lo mismo voy a copiarlo:

Opinión:
la historieta está en que Rivas es muy cultural, y esa oferta hoy por hoy la da el ayuntamiento, y gratis la mayoría de veces: conciertos, teatro, etc... Competir contra esto ya es otro cantar. Habría que hacer un estudio serio, por edades, y de esa forma se acertaría. Si hablamos de ocio copero y bailongo, de eso si que hay poco y cutre.

Opinión:
al leer el artículo completo creo que ya se dicen las claves de porqué no acaban de funcionar. Lo primero la falta de costumbre que tenemos los ripenses de quedarnos en Rivas los fines de semana, han sido muchos años yendo a Madrid y algunos ya ni se plantean quedarse, luego la falta de publicidad, puede que sí la haya en determinados portales, pero no demasiado visitados por lo que se ve, quizá las paradas del autobús, aunque más sencillas sean más efectivas. Además está el hecho de que lo que funciona (lease Gloob) es un ocio basado en más de lo mismo y que falta una zona de copas, es decir, varios (síii, ya sé que en la zona del Luz de Luna hay varios, pero ponen las mismas canciones un fin de semana y otro y otro). Me he metido en un jardín y no sé por dónde salir, jejeje.

Opinión
Yo pienso que es completamente cierto, ambas frases las he dicho y oído muchas veces, pero creo que con la de jóvenes (y ya no tan jóvenes) que somos en Rivas si se pusiese un pub majete de verdad se tendría éxito, supongo que se trata de ofrecer algo distinto a lo que en Madrid hay a porrón, algo que haga a la gente querer quedarse en Rivas o venir incluso de fuera: salas de conciertos alternativos, ofrecer música menos comercial...

Estoy de acuerdo con estas tres  

Comentarios: 400
● off-line

Marian el 21/07/2010 - 10:10 nos informa:

yo por más que le doy vueltas no sé porque puede ser, ¿quizás por falta de información de actividades o por falta de conexión entre la gente de rivas?

Las noticias de Rivas Vaciamadrid y la participación ciudadana en Rivas Hoy

Comentarios: 12
● off-line

Alicia el 21/07/2010 - 10:22 nos informa:

También es una cuestión de darle una oportunidad a las cosas que van surgiendo. Yo llevo viviendo en Rivas desde que nací y en estos veinticinco años he visto películas en el cine de Santa Mónica, la apliación de las líneas de autobús hasta cuatro, la unión del pueblo y las urbanizaciones cuando antes parecía que hacías una excursión para ir a pesar de que sólo había 4 km de diferencia,...y podría seguir así con muchas otras cosas. Los valientes empresarios ripenses que nos brindan la oportunidad de tener algo cerca de casa se merecen, como poco alguna visitilla de vez en cuando. Además, yo creo que la vida va por épocas y no siempre apetece estar bajando a Madrid o saliendo del barrio sobre todo cuando lo que termina importando es juntarte con los amigos y no dónde lo haces.

Comentarios: 230
● off-line

FernandoGH el 21/07/2010 - 12:21 nos informa:

Si te interesa este tema, sigue leyendo y opinando en la encuesta que hemos planteado aquí.

Chico Rivas el 21/07/2010 - 12:25 nos informa:

Yo opino lo mismo que Alicia. Creo que hay que dar oportunidades a los sitios. Jo, si llegamos a tener locales súper chulos como el bombardino o uno que hubo al principio en el Santa Mónica. Es que yo creo que la gente ni se entera de que abren sitios nuevos.

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

La pesadilla de Darwin globalizada, Popularidad: lecturas 184 y comentarios 1
En Educación por el Becario La Negra el 24 Jul 2010 07:16
Pesadilla en forma de lluvia, Popularidad: lecturas 986 y comentarios 5
En Otras noticias por el Redactor jefe LeticiaVP el 17 Sep 2010 03:34
Ocio en Rivas, segunda parte, Popularidad: lecturas 719 y comentarios 4
En Salir de noche por el Redactor jefe FernandoGH el 21 Jul 2010 12:19
La guía del ocio más completa de Rivas, Popularidad: lecturas 297 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Redactor jefe FernandoGH el 27 Nov 2010 11:32
Ocio y solidaridad se juntan hoy en Rivas, Popularidad: lecturas 188 y comentarios 0
En Otras noticias por el Redactor jefe FernandoGH el 17 Sep 2010 11:57